BUHO NIVAL

BUHO NIVAL

RESERVA AL MEJOR PRECIO

Booking.com

jueves, 23 de abril de 2015

El ART NOUVEAU

El ART NOUVEAU: sus máximos representantes

La simbología del estilo artístico modernista


El arte Nouveau es un estilo artístico que nace a finales del S.XIX. Este movimiento surge con la aparición de la revolución industrial en Francia, dándole un toque urbano y cosmopolita. Los adelantados de la época fueron unos señores que vieron despegar en su mentalidad avanzada, obras inusuales que la sociedad aún no hubiera podido imaginarse.
 
 
El ARTE NOUVEAU es un estilo artístico joven, dinámico que busca llegar a formas y colores muy llamativos para captar la atención al público. Nos lo podemos encontrar en la vida ordinaria en muchas ciudades de Europa como Barcelona, Bruselas, en tiradores de puertas, joyas, bancos, papelerías, y un sin fin de lugares que dan testimonio a uno de los estilos artísticos más bonitos del S.XIX.  
Las técnicas utilizadas fueron el cartelísmo y la mecanización en la introducción de pinturas y esculturas así como en la arquitectura. El diseño gráfico en los rótulos de las puertas o cristales de las fachadas de los grandes edificios como almacenes o estaciones ferroviarias le darán un toque sinuoso y plano. Éste tipo de estilo artístico rompe con las líneas de los siglos anteriores como el estilo Gótico, renacentista o barroco, imponiéndose los valores románticos y florales.


El SIMBOLISMO del cuadro de los Jardines de España de Antonio Gaudí es uno de los tableros más famosos del arte Nouveau. En otros países como Alemania  se le conoce como el Jugendstil, corriente del Art Nouveau. El edificio más representativo es su fachada del estudio de fotografía Elvira, de finales del Siglo XX, obra del genuino August Endell. Mientras que en Italia fue D. Carlo Bugatti, el máximo revolucionario de su tiempo. Fue éste último un perfecto diseñador donde destacaríamos sus juegos de sillerías curvadas. Como anécdota comentaré que llegaron a exponerse en la muestra de Milán.  

Aún en nuestros días se conservan muchos edificios de art nouveau en España como por ej, en Terrasa, ciudad del modernismo. Una de las casas más fascinantes que he podido contemplar en su interior es la casa Alegre, aunque coloquialmente se le conoce como la Casa Alegre de Sagrera donde en uno de sus habitáculos se puede apreciar todo el simbolísmo marcado por la época Modernista de principios del S.XX. En ella podemos encontrarnos grabados de motivos frutales y ventanas diáfanas con ornamentaciones doradas. Ésta ciudad en concreto, ha recibido mucha influencia de artistas como Gaudi, Muntaner, Domenech a través de sus discipulos locales como Lluis Muncunil o Joaquim Alegre.