BUHO NIVAL

BUHO NIVAL

RESERVA AL MEJOR PRECIO

Booking.com

viernes, 21 de noviembre de 2014

ÉBOLA

 ¿Qué es el ébola?


El ÉBOLA es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus. Su nombre proviene del río Ébola , en la República Democrática del Congo, donde fue identificado por vez primera en el año 1976 cuando se produjo una epidemia. Es el patógeno causante de la enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos. Los síntomas de la enfermedad del Ébola incluyen una serie de patologías como fiebre mayor que 38.6 °C, así como dolor de cabeza intenso; dolor muscular; debilidad; diarrea; vómitos; dolor abdominal de estómago; hemorragia ya sea de sangrado o moretones sin causa aparente. Todo ello aparece entre 2 y 21 días después de la exposición al virus aunque el promedio es entre 8 y 10 días. La recuperación del paciente depende de su respuesta inmunitaria. Como anécdota he investigado que las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que duran por lo menos 10 años. Por lo tanto es realmente una lotería el poder salvar tu vida o morir en el intento.



 

¿Estamos preparados para afrontar el virus del Ébola en Europa?


A día de hoy el continente europeo cuenta con unos servicios excepcionales, de manera generalizada, pero realmente España, ¿está preparada? Esa pregunta me la he estado haciendo durante unos días y yo creo que a pesar de los recortes de Sanidad en todos los hospitales de Madrid y parte de España, creo que nuestras instalaciones son competitivas, no tanto como otros países del Centro de Europa como Alemania , o Francia , pero tampoco estamos tan mal , como otros dicen. Si bien es verdad que no hay una unidad especializada en enfermedades tropicales o africanas, no podemos pedir peras al olmo. Nuestros sanitarios son personas muy preparadas en su terreno, pero ante el desconocimiento de éste brote, no han podido ir más allá de sus conocimientos pero no por ser unos incompetentes sino por falta de formación ante un ataque viral de ésta magnitud. La auxiliar contagiada pudo haber cometido algún fallo humano, peroFotografías

 

¿Estamos preparados para afrontar el virus del Ébola en Europa? ¿Cuáles son las medidas de prevención? ¿Existe el miedo en la población?


Es verdad que ella así como el resto de sus compañeros asumieron los riesgos necesarios como para dar la cara ante un hecho que quizás nos sobrepase a día de hoy, pero sin duda que desde el punto de vista moral, han actuado de manera muy profesional a pesar de unos hipotéticos errores. Igualmente si se hubieran impartido cursos de 200 horas para enfermedades africanas en un año determinado, tampoco hubiera sido la solución, con lo cual, se necesitaría una disciplina, una rutina diaria para haber estado más a la altura, pero no le quiero quitar mérito a nuestros profesionales. Por eso son muchos periódicos sensacionalistas de España y del resto del mundo que se burlan de nuestros sanitarios, cuando son unos héroes, sabiendo que por una cuestión de Estado han dado la cara, por eso mis máximos respetos a todo el sector sanitario español.

Las medidas adoptadas han estado a la altura para repatriar los cuerpos ya casi sin vida de nuestros misioneros españoles, ya que es un derecho el que tienen de poder morir en paz junto a sus seres queridos,y así pasar sus últimas horas de vida en la tierra que les vió nacer, y más sabiendo que han dado hasta su última gota de aire en unos países donde la hambruna y las enfermedades están al orden del día. A todos ellos les impondría una medalla al mérito, tanto a los pacientes como al cuerpo de trabajadores sanitarios de Madrid.Las comparaciones son odiosas, pero en Alemania y en Francia tienen mayores recursos materiales que nosotros, pero sin embargo no tienen tampoco un antídoto, ni cura para sus repatriados, así que también están expuestos a muchos riesgos, y no por ello no van a dejar de repatriar los cuerpos de sus camaradas.

 

¿Cuáles son las medidas de prevención?


En la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del Ébola , por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos: para la fiebre, administrar Acetaminofén, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama .

 
La Organización Mundial de la Salud trabaja junto a otros organismos CDC, MSF, UNICEF, IFRC, Instituto Pasteur de Dakar, Save the Children, Plan Guinea y otros para contener el brote. Dado el aviso del brote se recomienda no viajar a Liberia, Sierra Leona ni Guinea salvo que se trate de un viaje esencial. Al mismo tiempo, aconseja a los viajeros que vayan a Nigeria y RCD que tomen precauciones. En de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de emergencia sanitaria internacional. Recomendó realizar restricciones de viajes de personas susceptibles de estar contaminadas e incluir análisis de sangre. Y el día 11 de agosto, el organismo de Naciones Unidas dio el visto bueno para utilizar medicamentos experimentales en el brote.

 
El anuncio se produjo después de que una comisión de 12 expertos considerase «ético» usarlos aunque no se conozcan los posibles efectos secundarios o la efectividad, dada la gravedad de la situación. Con este propósito, se ha planteado utilizar el suero experimental ZMapp, el TKM y se han puesto a punto otros remedios, incluso alguno para el «hermano gemelo» del ébola, el virus marburgo.Las medidas de prevención éstan en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control y prevención del virus del Ébola se basa en tres pilares fundamentales: Controlar la infección en animales : actualmente no hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus del Ébola-Reston en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección utilizando hipoclorito de sodio y otros detergentes de forma regular en las granjas de animales como monos y cerdos. Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.

 
Disminuir el riesgo de la infección humana : al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola la educación de la población en riesgo es un arma fundamental. Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos: Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda . Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales. Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.

 
Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar. Difundir mensajes de información a la población sobre las características de la enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación de cadáveres. Prevenir la infección del ébola en los centros de salud: esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.


Según la Agencia de Estados Unidos para el Control de las Enfermedades (CDC)1,4 millones de personas podrían haberse contagiado de ébola hasta enero de 2015. Si no se toman medidas eficaces, la actual epidemia de ébola podría llegar a contagiar a 1,4 millones de personas hasta enero de 2015 en los dos países más afectados, Liberia y Sierra Leona.


¿Existe el miedo en la población?


Personalmente creo que no hay MIEDO , porque está muy controlada la ENFERMEDAD, y el número de contagiados en Europa es muy bajo. Es por ello por lo que la industria farmacéutica no ha considerado eficiente el gasto de recursos en descubrir la cura para una enfermedad que se encuentra "arrinconada" en el oeste de África. Únicamente cuando la diana del virus se ha posado en inquilinos del primer mundo, es cuando ha sonado la señal de alarma y todo el mundo se ha girado, mirando alrededor y buscando una cura que no existía. Sólo hay una empresa en el mundo, Mappbio, que ha investigado al respecto. Es verdad que no nos imaginábamos que podría haber un contagio directo con una auxiliar sanitaria, pero los trabajos de cooperación internacional y los protocolos a seguir están marcando una hoja de ruta muy rígida para paliar la enfermedad en los países occidentales.Mas bien se amplia el perímetro de seguridad para que no haya ningún cabo suelto, e incluso llegan voluntarios para someterse a una cuarentena.

En los aeropuertos, como EE.UU el del John F. Kennedy (JFK) , los viajeros que procedan de países de África occidental que aterricen en Nueva York serán recibidos por un equipo de profesionales que contarán con pistolas térmicas con las que les medirán la temperatura y tratarán de detectar posibles casos de fiebre, uno de los síntomas del virus. Los pasajeros tendrán además que responder a un cuestionario sanitario, mientras en el Reino Unido ha iniciado este martes en su mayor aeropuerto, Londres Heathrow , los controles fronterizos para prevenir la entrada del ébola. Actualmente se aplican las medidas de seguridad y análisis en la Terminal 1 donde se extenderán al aeropuerto londinense de Gatwick y a Eurostar, la conexión ferroviaria con París a través del Eurotúnel. Los nuevos análisis están dirigidos a los viajeros de Sierra Leona, Guinea y Liberia.

El Ébola es una enfermedad que se tiene que atacar al principio de raíz sino la suerte del paciente estará echada.

EL ALCÁZAR DE SEGOVIA

El Alcázar de Segovia


En mi visita a SEGOVIA, estuve en el Castillo más bonito de España. Me impresionó mucho las vistas panorámicas que hay desde allá arriba. Es un cúmulo de sensaciones agradables que se hacen muy provechosas para el viajero. Cuenta la leyenda que Walt Disney se inspiró en hacer su castillo tomando como modelo el ALCÁZAR DE SEGOVIA.

Es todo un símbolo de fortalezas que hay en España. Se halla en el Sistema central de España en la ciudad de Segovia. Se construyó en el año 1122. Hoy en día se encuentra el archivo militar. Tiene una estructura muy irregular repartido en varias plantas. En su interior alberga mucha historia, podemos encontrarnos con distintas salas que fueron creadas por orden de los monarcas españoles de las distintas generaciones que vivieron en el alcázar. Hay que destacar la gran sala de las armas donde podemos hallar en ella todo tipo de instrumentos para hacer la guerra, desde cañones, hasta pasando por escopetas, fusiles, armaduras de nobles caballeros que recorrieron las orillas del Eresma.


Otra de las dependencias era la sala de Audiencias donde se administraba justicia. También hay que resaltar los dormitorios regios, hechos con todo el gusto exquisito de la época por los mejores decoradores. En las ventanas se retrataron escenas de palacio y los techos labrados con unas maderas artesonadas le dan un aspecto regio y de una potestad señorial inimitable.



Su posición estratégica le ha servido para poder defenderse de los ataques que pudieran recibir a lo largo de su HISTORIA. Contaba al principio con un foso natural pero con el paso del tiempo lo fueron labrando hasta convertirlo en un abismo de más de 16 metros de altura.



Como anécdota contaros que empleaban las piedras que se encontraban en el foso para poder tallarlas y colocarlas en forma de sillares en la construcción del ALCÁZAR.



Para poder visitar el castillo los horarios van de 10 a 18h en invierno y de 10 a 19 h en verano.



Recomiendo encarecidamente que podáis visitarlo ya que merece la pena ver la cantidad de legados de historia que hay en su interior.