BUHO NIVAL

BUHO NIVAL

RESERVA AL MEJOR PRECIO

Booking.com

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Guerras petroleras: El Fracking

Guerras petroleras: El Fracking

Conflictos políticos con los mayores países de la Opep y las nuevas técnicas de  Fracking


Son cada vez más los países que se van uniendo a las nuevas formulas de extracción de petroleo. Antes debemos preguntarnos ¿qué es el Fracking? Consiste en una pequeña fractura hidráulica en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. El agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie. Los Estados unidos van en cabeza en FRACKING, un pequeño pueblo llamado Cotulla se perforan diariamente 1.000.000 de barriles y las expectativas para el 2015 son muy tentadoras, ya que el gobierno norteamericano piensa invertir dinero en sus instalaciones para hacer del complejo más competitivo. Sin embargo países como Nigeria, principal socio de los EE.UU , ya ha dejado de mandar barriles de petroleo por las nuevas técnicas de extracción y ha tenido que buscarse la vida con otros países aliados asiáticos.

Muchos miembros de la OPEP han reducido un total de más de 350.000 barriles al mes por las nuevas formas de extracción en occidente, todo ello unido a los conflictos armados en países asíaticos como Irak o africanos como Libia dejan un panorama desolador en los principales exportadores petrolíferos.

Desde el punto de vista económico se augura una GUERRA DE PETROLERAS, con los países que conforman la OPEP, como Irán, Nigeria, o Angola contra las nuevas formas de extracción. En España el municipio alavés Kuartango, ha intentado sin mucho éxito el referéndum para la inversión del FRACKING, ya que el Tribunal Supremo en una sentencia lo ha invalidado ya que es competencia del Estado Central, aunque sus vecinos dijeron No, al FRACKING. Por lo tanto si otros gobiernos municipales españoles deseasen acudir a mecanismos políticos antes deben esperar al Estado central. El ministro de industria explica que el FRACKING en España tiene todas las garantías ambientales, por poseer una de las mayores legislaciones protectoras del medio ambiente en Europa.

Debemos concienciarnos del medio ambiente, y buscar un equilibrio entre el desarrollo sostenible y los parajes naturales. Los inversores han de responder ecológicamente con políticas de desarrollo y mejoras ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario